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Metro de Santiago estudia implementar nuevo sistema de pago a través de celulares

El tren subterráneo movilizó 145 millones de pasajeros durante el primer trimestre, según la última medición del INE.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Este año se podría implementar un sistema de pago alternativo a la ya tradicional tarjeta Bip! en las estaciones del Metro de Santiago, el que operaría a través de los celulares de los usuarios.

Así lo adelantó el director de Servicios de Valor Agregado y Estrategia de Claro Chile, Vady Guerra, quien señaló en un seminario que en 2011 los operadores de telefonía iniciaron, cada uno y de manera independiente, las conversaciones con los ejecutivos del tren subterráneo metropolitano para concretar esta idea.

El sistema funcionaría de modo similar al "m-wallet" o billetera móvil, a través de la descarga de una aplicación o de la instalación de un chip en el teléfono, que sería leído en los torniquetes, al igual que una tarjeta tradicional.

Los requisitos para su funcionamiento serían la disponibilidad de un smartphone con acceso a Internet móvil y una cuenta con saldo disponible, que podría estar asociada al número de teléfono.

Guerra agregó que de concretarse esta tecnología, sería el primer y gran paso para masificar los pagos móviles en el país. Según sus estimaciones, en un plazo de cinco años, el pago móvil complementaría a la tarjeta Bip! Posterior a ello incluso podría reemplazarla.

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer trimestre de este año se registraron 145 millones de pasajeros en Metro.

Otras aplicaciones

"Para poder entrar y desarrollar un ecosistema positivo y muy ampliado de pagos móviles en Chile, se necesita una fuerte colaboración entre las operadoras de telefonía móvil y la industria bancaria; transportes, como el caso de Metro; y el retail... Son industrias bastante grandes y eso permite impulsar y masificar servicios financieros móviles", dijo el ejecutivo de la operadora de telefonía controlada por América Móvil.

A nivel de industria para implementar un sistema de pago móvil, las inversiones más relevantes para comenzar con el despliegue son las requeridas para montar la red, que por un tema de seguridad operaría de manera similar a la usada para transacciones bancarias.

Según estimaciones de Guerra, éstas bordearían los US$ 35 millones, y según las conversaciones que han mantenido los diversos actores de la industria de telefonía, sería costeada por todos en conjunto. "Representa un gasto marginal", concluyó.

Bajar costo de transacciones
La reducción de los cobros por transacción efectuada es otro de los beneficios asociados al pago móvil, señaló Vady Guerra, director de productos SVA y estrategia de Claro Chile quien agregó que de acuerdo a un estudio realizado por la compañía, "el costo al pagar un viaje en Transantiago, a nivel de sistema llega a un 4%. Incorporando la tecnología de pagos móviles, ese cobro llega al 1%".
En el retail la caída estimada sería de un 3% a 1%, mientras que en la banca pasaría desde un 2,5% a 0,5% y 1%.
"Hay una eficiencia tecnológica que reduce los costos por transacción y eso redunda en que se traduce en un menor costo para los usuarios", dijo Guerra. A su juicio ese sería el principal incentivo, junto con la seguridad, para que un país de economía de escala, como Chile, impulsara el uso masivo del pago móvil.

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